Compartir nos enriquece

Libro de visitas

Fecha: 27.02.2015

Autor: Leticia Cordero

Asunto: Recreos Activo

EL RECREO ACTIVO FAVORECE LOS FINES Y METAS EDUCATIVAS. ES UN ESPACIO DE APRENDIZAJE EN EL OCIO E INCLUYE UNA SERIE DE JUEGOS QUE TIENE COMO FIN DESARROLLAR UN RECREO QUE PERMITA AL ESCOLAR REALIZAR ACTIVIDADES FÍSICAS Y HACER EFECTIVO EL TIEMPO ESTIMADO PARA ÉSTE.
CUMPLE UN ROL EDUCATIVO: AYUDA A PROFUNDIZAR LOS ESTÍMULOS FÍSICOS Y MENTALES Y CONTRIBUYE AL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES PRÁCTICAS Y PSICOLÓGICAS DE LAS PERSONAS.
ESTÁ FORMADO POR ACTIVIDADES PLANIFICADAS PARA OFRECER AL ESCOLAR ESPACIOS EN DONDE TENGA LA OPCIÓN DE REALIZAR BAILES, JUEGOS TRADICIONALES, ENTRE OTROS, TODOS ELLOS ESTIMULANDO ADEMÁS DEL MOVIMIENTO, EL FORTALECIMIENTO DE LA AUTOESTIMA Y LAS RELACIONES INTERPERSONALES.
EN EL JUEGO ACTIVO NO IMPORTA QUIEN GANA, SINO DE DIVERTIRSE, RELAJARSE, PASAR UN TIEMPO EN COMPAÑÍA Y ARMONÍA. FAVORECE LA INCLUSIÓN Y LA INTERACCIÓN SOCIAL ENTRE QUIENES PARTICIPAN DE ÉL.
EN EL SENTIDO MÁS AMPLIO, RECREO SIGNIFICA LA ACCION DE DIVERTIRSE A TRAVÉS DE DIFERENTES ACTIVIDADES YA QUE DISPONEN DE LIBERTAD DE ELEGIR: ESTO ANIMA A LA ATENCIÓN Y A LA MEMORIA.
LOS ALUMNOS OPINAN:
“DE LO QUE TE PERDISTE AYER QUE NO VENISTE.” “MAÑANA NO VOY A FALTAR”. “ME DIVERTÍ MUCHO”. “TAMBIÉN HOY VA A HABER JUEGOS EN EL RECREO?”. “YA ES HORA DEL RECREO. QUIERO TERMINAR MI PULSERA… O JUGAR… O DIBUJAR…ETC”. “A QUÉ VAMOS A JUGAR HOY”
EL RECREO ACTIVO HA SIDO UN BUENA MODALIDAD EN EL CAM

Fecha: 18.12.2014

Autor: CARMEN ELISA

Asunto: PERIÓDICO ESCOLAR.

Estimados lectores:
Me es muy grato comunicar a ustedes que el cuerpo directivo, promotores y docentes del Centro de Atención Múltiple No. 12 ha acordado
documentar las acciones que se emprendan en esta escuela en el que podrán participar toda la comunidad educativa e invitados que deseen participar con nosotros.
Por tal motivo bimestralmente se editara el periódico “El ecológico”, cuyo nombre fue sometido a votación de los alumnos de esta institución escolar habiendo triunfado la propuesta de los alumnos de 5 ° Grado de primaria
Tenemos la intensión de que los contenidos de los artículos que se
publiquen en el mismo sean de interés y ayuda para nuestros educandos.



Por tal motivo y conocedores de la preocupación de los padres de familia, le solicitamos muy atentamente su participación activa en la elaboración de dichos artículos. Es importante señalar que los temas que se aborden en este periódico serán de diversa naturaleza y no únicamente temas educativos, sino que pueden ser de índole recreativo, deportivo, cultural, anecdótico y de otros temas que ustedes consideren que sea un aporte benéfico para nuestros alumnos y docentes.
De igual manera quiero reconocer el esfuerzo realizado por todos los docentes y alumnos para que las diversas actividades expuestas en este pequeño tiraje se llevaran acabo, así como el trabajo de la Subdirección Académica Lic. Carmen Elisa Libreros y promotoria de TIC Adrián Hernández para que esta edición fuera posible.
Por último agradezco a toda la comunidad educativa su importante participación en este periódico, y les reitero nuestra preocupación por brindar el mejor servicio a los alumnos inscritos en este plantel.

ASUNTOS ACADÉMICOS

En el marco del Proyecto de “Lectura, escritura y oralidad” del CAM 12 se organizó un concurso de escritores de cuentos en el que participaron la mayoría de los alumnos del CAM quienes escribieron sus cuentos a través de sus maestros y/o padres de familia y otros lograron hacerlo por ellos mismos. Los trabajos fueron previamente calificados por los propios alumnos, los cuales decidieron elegir a los mejores. Resultando ganadores de los grupos de 4° y 5° grado la niña Joceylin Guadalupe Ruiz
Contreras con el cuento “Mi amiga Yetzira; de los grupos de 6° grado el ganador fue el alumno Bruno Ortega Camacho de 6ª con el cuento “El burrito sabanero” ,de 1 ° de secundaria resulto un empate entre la alumna Amairany Sánchez Rojas con el cuento “Los Extraterrestres”, y el alumno Ángel de León Evangelista Carpanta con el cuento “Un domingo con mi papá en el cerro del Xihuingo..” .
El día 27 de noviembre se celebró en una digna ceremonia la gran final; donde participó un jurado compuesto por tres madres de familia, las cuales al escuchar las producciones y observar el entusiasmo de los alumnos, consideraron que todos los participantes merecían el primer lugar; en virtud de esta situación se optó por rifar el primer lugar; resultando ganador el alumno Ángel de León Evangelista Carpanta quien orgulloso de su suerte levanto en brazos su premio, el cual fue un balón de football profesional.









REUNIÓN ACADEMIA
El día 21 de noviembre de 2014 en el Centro de Atención Múltiple 12, se llevó a cabo la primera reunión académica con el personal docente, de psicología y promotores, del Centro de Atención Múltiple teniendo como propósito: El fortalecer estrategias/metodologías docentes, dar cumplimiento a la ruta de mejora para la implementación de estrategias diversificadas y dar respuesta a la mejora de los aprendizajes de los alumnos.
La academia se llevó acabo en dos sesiones con un horario de 8:30 -10:30 y de 11 -13:30, en la primera sesión participaron los siguientes maestros: Oralia Limos Reyes Limón, Mariana Sánchez Arredondo, la maestra de comunicación Estefanía Molina, la maestra María Leticia Cordero, el maestro Enoc González Luna , la Psicóloga María Alejandra Uribe las facilitadoras fueron: la maestra Nohemí Crespo Vargas, la promotora de lectura Angélica Castañeda, la maestra Nancy Magdalena Rivera Flores, la directora Virginia Zaquille Martínez y la subdirectora académica Carmen Elisa Libreros Franco
Los temas socializados fueron actividades basadas en las investigaciones de la licenciada Ana María Kaufman publicadas en el libro “Leer y escribir: el día a día en las aulas” dicha investigadora enseña a comprender y a disfrutar de la lectura, a comunicarse y a producir textos propios. También trabajo actividades y sugerencias metodologías para trabajar el cuento en las aulas con los alumnos. Lo antes mencionado fue apoyado parte de la maestra Nancy Magdalena Rivera Flores.
Más tarde las maestras Nohemí Crespo Vargas y Angélica Castañeda de igual forma contribuyeron con la socialización de la metodología del método Troncoso.





NORMALIDAD MÍNIMA

Reconociendo que la escuela es el corazón del sistema educativo , en el CAM 12 priorizamos acciones que permitieron volverlas realidad para generar oportunidades en la adquisición de habilidades básicas, conocimiento y comprensión conceptual y como participes en las prácticas sociales significativas de la comunidad. Es por esto que durante la fase intensiva del Consejo Técnico Escolar los colectivos docentes tomaron la decisión de enfatizar tres rasgos de la normalidad mínima escolar que a continuación se mencionan : “Todos los materiales para el estudio están a disposición de cada uno de los estudiantes y se usan sistemáticamente” “Todo el tiempo escolar se ocupa fundamentalmente en actividades de aprendizaje”, “Todos los alumnos consolidan su dominio de la lectura, la escritura y las matemáticas de acuerdo con su grado educativo”
Con base en lo antes mencionado y en el cumplimiento de la normalidad mínima sistematizamos la asistencia de los docentes, personal de apoyo y alumnos, nos encargamos de iniciar las labores académicas en tiempo y forma. Diseñamos estrategias que permitieron disminuir las inasistencias e impuntualidad como el trabajo comunitario para la mejora de la infraestructura del CAM, así como apoyo en la elaboración de algún material didáctico para los alumnos. Se involucró constantemente a los padres de familia en la operación de estas estrategias con los alumnos con conductas disruptivas y agresivas disminuyendo y normando estas. Se crearon nuevos espacios como la biblioteca para el uso e intercambio de libros y fomento a la lectura, así también, se creó un lugar para el uso e intercambio de material didáctico estando a disposición de los docentes y alumnos. Se pusieron en marcha los recreos didácticos los cual son vigilados, orientados al desarrollo de habilidades visomotoras finas y gruesas, haciendo uso de estaciones como el armado, la lectura, juegos de mesa, uso de programas digitales. También se mejoraron los espacios físicos pintando, resanando, retirando estructuras inservibles, limpieza y organización de materiales lo anterior para ir creando ambientes agradables orientados a la generación eficaz de los aprendizajes. En cuanto al fortalecimiento para con los aprendizajes de los alumnos hemos planificado las actividades ya sea por medio de proyectos o secuencias didácticas a fin de no perder tiempo en improvisaciones, también se ha implementado la estrategia de aprender a escribir a través del nombre, apoyados en su fotografía ,observándose resultados significativos y emotivos cuando los alumnos reconocen y escriben su nombre por si mismo





TABLEROS DE COMUNICACIÓN

Cuando una persona presenta dificultades para comunicarse puede utilizar un sistema alternativo o aumentativo de comunicación.
Los sistemas aumentativos de comunicación, complementan el lenguaje oral cuando, por sí sólo, no es suficiente para entablar una comunicación efectiva con el entorno. Los sistemas alternativos de comunicación, sustituyen al lenguaje oral cuando éste no es comprensible o está ausente.
Se puede establecer la comunicación utilizando objetos reales, fotos, dibujos o pictogramas (es la representación del lenguaje mediante imágenes).
Los tableros de comunicación son un soporte en el que están organizado aquellos elementos que utilizamos para comunicarnos: pictogramas, letras, sílabas, etc. Pueden ser impresos o interactivos (en equipos de cómputo o tabletas) que se utilizan para establecer la comunicación entre dos interlocutores.
Estos sistemas de comunicación han sido bastante aceptados, dado que son baratos y fáciles de realizar. Los tableros de comunicación pueden ser diseñados a partir de diferentes símbolos, en función de las necesidades del usuario (dibujos, pictogramas, palabras, etc.)
Es muy importante incorporar el sistema de comunicación al entorno de la persona, sobre todo en edades tempranas. Para ello, colocaremos los tableros en lugares y estancias en los que se desenvuelve normalmente, para que resulte más fácil su aprendizaje .
En el CAM 12 buscamos no solo implementar dichos tableros, sino, preparar a la comunidad educativa en su uso , lo cual estamos seguros facilitara la comunicación e inclusión de nuestros alumnos a la sociedad.






SOCIALES

Queremos hacer un reconocimiento público al señor Sergio Castañeda Quiroz padre de la alumna Ximena Castañeda Ramírez de 4° de primaria ya que es el vínculo directo entre la Asociación de Padres de Familia/el Consejo Escolar de Participación Social con el Instituto Cumbres A.C cuyos alumnos de 5° grado de preparatoria nos han apoyado en diversas mejoras en la escuela; el día 3 de diciembre de 2014 , invitaron a los estudiantes a una convivencia en el Instituto , en el que hubo bocadillos, obsequios de mochilas y muñecos de peluche , lo cual fue una experiencia inolvidable para nuestros alumnos y lo cual propició el desarrollo de habilidades psicosociales.
E igualmente reconocemos la generosidad de el señor Miguel Quintana dueño de las tortas “El Chatin “ quien el día 20 de noviembre del año en curso , invitó a los alumnos del CAM a deleitar de sus famosas tortas, amenizando el convivio con la presencia de payasos y un ambiente lleno de sana convivencia.

Por ultimo deseamos agradecer al gobierno del Estado de México la donación del balón de fútbol con el cual se generaron invaluables sonrisas y fue un incentivo para creaciones literarias de los alumnos del CAM .






De igual manera haciendo uso de su participación social relacionándose con la comunidad el Instituto Cumbres vinculado con APF/CEPS han apoyado al CAM fotocopiando material necesario para el trabajo educativo, regalando libros a cada alumno, mochilas, cuadernos, y sobre todo a dado su corazón, su tiempo, esfuerzo y dedicación, por tal motivo gradecemos su valioso apoyo lo cual ha contribuido a que nuestra escuela tengan mejoras observables que en mucho tiempo no se habían podido lograr y que los alumnos cuenten con recursos pedagógicos que es complejo brindarles, con ello las familias se han beneficiado ya que desinteresadamente les brindaron despensas con artículos necesarios para su alimentación y muchas sonrisas y lo más importante es que reconocen y valoran a nuestros alumnos bajo un marco de respeto, tolerancia, estima y bien común.
¡Gracias APF/CEPS/Cumbres!
Por estar ahí para nuestros alumnos que son los que más lo necesitan.











El día 3 de diciembre del 2014 tuvimos el honor de celebramos el día Internacional de las personas con discapacidad en el CAM No. 12 con la presencia de la C. Laura Monroy Moreno , quien compartió su historia de vida con nuestros alumnos y algunos padres de familia, inspirando a la comunidad escolar a tener altas expectativas respecto a lo que se puede lograr.
“Lala” como es conocida Laura Monroy nació en la ciudad de México el 1 de septiembre de 1951 , siendo diagnosticada con parálisis cerebral , condición que no fue obstáculo para estudiar , prepararse y llegar a ser una persona independiente y útil a la sociedad. Siempre se consideró una persona curiosa, imaginativa, en sus primeros años de su vida estudió en México aprendiendo a comunicarse de forma escrita a través de su fiel amiga la maquina de escribir, continúa sus estudios en los Ángeles California hasta la secundaria lugar donde aprende su segundo idioma “el inglés”, regresa a México donde termina dichos estudios. Tradujo textos, artículos y revistas sobre parálisis cerebral entre ellos el libro de “Mi pie izquierdo”, dicha tarea apoyó en gran medida la labor de varios docentes y padres de familia , formó parte como voluntaria de una asociación para personas con discapacidad, de dicha asociación se desprende APAC (Asociación Pro Paralitico Cerebral) donde más tarde coordinó el departamento de alternativas de comunicación no verbal (donde surgen la creación de tableros de comunicación no verbal) . Años más tarde ingreso a la SEP en el centro de Atención Múltiple no. 28 el cual era en ese entonces un centro experimental de parálisis cerebral, ahí apoyo tareas para la enseñanza de trabajos ocupacionales, instruyendo a los alumnos a tomar la cuchara, vestirse, desvestirse, ir al baño y saber cómo comunicar sus necesidades. Al mismo tiempo que trabajo en el CAM y APAC, se integró a una fraternidad cristiana de enfermos y limitados físicos, en donde se relacionó con personas con diversas discapacidades, aprendiendo a valorar, respetar, aceptar y defender derechos y obligaciones de las personas con estos padecimientos
El día de hoy goza de una jubilación después de 33 años de servicio, busca alternativas para ocuparse y comparte siempre que puede su experiencia sembrando esperanza y siendo un ejemplo de vida a seguir
Haciendo honor al significado de su nombre “Laura” ella obtuvo el triunfo y victoria sobre su condición, así también acuña una frase de su autoría “Ningún ser humano tiene limitaciones…todos poseemos alas….solo hay que saberlas despegar”









Fecha: 31.10.2014

Autor: Adrian

Asunto: Comparto un nombre de un libro.

Hola compañeros y campañeras les socializo el nombre de un libro que se llama Aprendo con mi nombre de la editorial Consejo Nacional de Fomento Educativo.

Buscar en el sitio

Contacto

centro de atencion multiple 12 Calle11 de abril Colonia Escandón 55169191